RINOPLASTIA

ULTRASÓNICA – ESTÉTICA Y FUNCIONAL

La Doctora Campos ofrece a sus pacientes la última tecnología y técnicas quirúrgicas, para que disfruten de resultados sobresalientes, una recuperación pronta y más llevadera y a la vez de una mejor salaud y respiración. Su lema es:

«Toda nariz bella respira bien»

Tipos de Rinoplastia

Rinoplastía cerrada: es aquella que se realiza a través de incisiones por dentro de la nariz. Es la que más comúnmente realizamos.

Rinoplastía abierta: es aquella en la que se realiza una incisión en la columela y se levanta la piel para tener mayor exposición de los tejidos. La realizamos por lo general en casos de rinoplastias secundarias (osea que ya han sido operados) o en algunos casos muy complejos.

Rinoplastía funcional: es aquella cirugía de nariz en la que solamente corregimos lo que ocasiona que el paciente no pueda respirar adecuadamente.

RINOPLASTIA ULTRASÓNICA

Esta es la técnica más buscada en la actualidad por los pacientes debido a su prestigio como un precedimiento que evita diversas incomodidades que en el pasado causaban mucho temor en los pacientes.

Se realiza por medio de un aparato inventado en Europa, que expulsa un líquido especialmente creado para uso médico, y permite hacer cortes o limaduras en las diversas partes de la nariz.

Los pacientes tienen amplia preferencia por esta técnica ya que se le conoce por las siguientes ventajas:

1. Menos moretones o hematomas.
2. Tiempo de recuperación rápido

3. Bajos reportes de dolor postoperatorio

4. De realización segura y generalmente rápida.

Cita de Valoración

En la cita inicial con el otorrino es muy importante que usted como paciente sea lo más honesto con el médico y le indique los síntomas respiratorios y las características de su nariz que desea cambiar.

De igual manera el otorrino le realizará una endoscopía para valorar el estado del tabique nasal, cornetes, y mucosa. Como estudio complementario de la exploración el médico le solicitará una tomografía para valorar los senos paranasales.

Se discutirá qué cambios son posibles de realizar y cuáles no, basados en su fisonomía y con el fin de darle la mayor armonía a su cara.

Cita Preoperatoria

¿Cómo es la cita preoperatoria de la rinoplastia?

En esta cita ya el paciente trae consigo los resultados de los exámenes de sangre que previamente se le solicitaron, la tomografía computada de la nariz y senos paranasales y alguna otra valoración preoperatoria que el médico le puede haber pedido.

En esta cita el médico le tomará una serie de fotografías que le ayudará a planificar bien la operación en el preoperatorio y tratará de formarse un concepto lo más real y apropiado posible del resultado final. Un resultado que puede variar debido a factores individuales que incluyen en la respuesta anatómica y física del paciente y, en ocasiones, en el aspecto definitivo de la nariz.

El análisis preliminar incluye el enfoque que tiene el paciente y su apreciación sobre los síntomas, el aspecto, tamaño, simetría, etc de su nariz, y sobre todo su situación psicológica frente a un problema orgánico.

Por otro lado el análisis objetivo delimita el tipo de paciente que quiere someterse a una rinoplastia. Existen muchas técnicas para utilizar en la rinoplastia pero no todas se pueden utilizar en todos los pacientes; hay que tener varios factores en cuenta como: raza, edad, estatura, calidad de la piel, cicatrización, condiciones respiratorias nasales y por supuesto la anatomía de la propia nariz.

Además de explicarle qué se le va a realizar en la cirugía; el médico le hará entrega por escrito de las recomendaciones sobre lo que puede y lo que no puede realizar en el postoperatorio; además de que se le explicará qué puede usted esperar y qué no durante la recuperación; qué puede considerar normal y qué una emergencia. Además se le entregará la receta de los medicamentos que tomará durante el tiempo de convalescencia (o convalecencia yo creo que son las dos ok) y muy importante se le hará entrega del consentimiento informado, el cual es un documento escrito en el cual se le explican las posibles complicaciones que tiene la cirugía a la que se va a someter y usted debe de leer, comprender y firmar.

Postoperatorio

Una vez que el paciente es egresado y llega a su casa, puede ingerir comida blanda, es recomendable que se coloque mucho hielo o bien compresas frías sobre los pómulos, ojos para ayudar a disminuir la inflamación.

¿Qué puedo esperar durante mi recuperación?

. Dolor de los dientes ánterosuperiores

. Aumento del lagrimeo

. Aparición de moretes

. Resequedad de boca

. Sangrado nasal leve los dos primeros días

El paciente no tiene que estar en completo reposo, es un reposo relativo; incluso hay pacientes que deciden trabajar desde su casa.

A la hora de dormir lo puede hacer boca arriba o de lado; está prohibido boca abajo.

El ejercicio lo pueden retomar a las 2 ó 3 semanas después de la cirugía.

Como mencioné previamente al paciente no se le coloca ningún tipo de taponamiento intranasal pero sí se le colocan unas férulas de silicón que le permiten respirar y a la vez nos permite a nosotros como médicos mantener las estructuras nasales en su lugar. Esas férulas se pueden dejar entre 4 y 7 días y mucho va a depender de la cirugía que se le haya realizado al paciente. En la primera cita postquirúrgica vamos a retirar las férulas y usualmente después del retiro de las férulas vemos al paciente 1 ó 2 veces por semana según sean los requerimientos.

Después del primer mes, las citas son al tercero, sexto, noveno mes y al año. Sí, la nariz tarda 12 meses en desinflamar y en mostrar todos los cambios estéticos que usted tanto desea ver. Durante todas estas citas se le tomarán fotografías para ir observando el avance.

Complicaciones

Puede presentarse sangrado, infección (la cual tratamos de evitar dando antibiótico posterior a la cirugía), asimetría entre un lado comparado con el otro de la nariz.
Es importante que el paciente sepa que si hay que hacer algún retoque correctivo, no se le cobrará ningún honorario médico pero sí es posible que se presente algún gasto de clínica u hospital. Los retoques correctivos no se aconsejan realizarlos en los primeros seis meses posteriores a realizada la cirugía.

Galería de Resultados